COLABORADORES

IMG_20171205_002728.jpg
logo-footer-1.png

©2020 por APEMEX Bonifacio Gil. Creado con Wix.com

CRÓNICA DE UN
ANUNCIADO

DECRETO

MODIFICACIÓN DEL DECRETO LOMCE

Quitando presencia a la Música en Secundaria y Bachillerato

Dedicamos esta página para contaros la pelea que una vez más APEMEX como colectivo ha tenido que llevar a cabo para defender la importancia y necesidad de la presencia de la educación musical en nuestro sistema educativo.

Después de este largo mes estamos más convencidos que nunca que es necesaria la existencia de esta Asociación que de forma firme y sistemática viene defendiendo los intereses de los docentes de la especialidad en cada una de las etapas. Y es por ello que animamos a todos los docentes a estar asociados para que la administración nos siga escuchando como colectivo representativo.

En esta ocasión todo empezó cuando el 19 de abril de 2016 se filtró el borrador de un nuevo Decreto para Secundaria y Bachillerato que se iba a aprobar para el curso 2016/17 y en el que la música salía perjudicada una vez más.

Como primera vía, además de comunicar la noticia a los socios, APEMEX elaboró un dossier en el que se defendía como colectivo la importancia del papel de la música en la educación, lo que estaría en juego en caso de que siguiera reduciéndose su carga horaria y exigiendo la presencia de la misma en toda la Secundaria y el Bachillerato sin recortes.

Una vez que el 21 de abril se hizo público el borrador por parte de la administración, contactamos con prensa, radio y televisión para informarles de la situación. Varios medios (Hoy, Onda Cero, Cope, Canal Extremadura) se hicieron eco de la noticia. Ese mismo día se hizo llegar tanto a la Consejera como al Secretario General de Educación el dossier elaborado además de contactar con la jefa de gabinete para solicitar una reunión con ambos.

http://www.hoy.es/extremadura/201604/18/educacion-quita-hora-religion-20160418213548.html

http://www.hoy.es/extremadura/201604/21/docentes-musica-posicionan-tambien-20160421224017.html

 

Hicimos entrega del citado dossier tanto a los partidos políticos (PSOE, PP, Podemos) para que estuvieran al corriente de lo sucedido como al presidente de la junta. Asimismo, se enviaron nuestras peticiones a todos los sindicatos, FREAPA y CONCAPA, Delegada provincial de educación y MRPs para que nos defendieran tanto en las mesas técnicas como en el consejo escolar.

Además, se elaboró un Manifiesto en favor de la Educación Musical que se difundió para conseguir adhesiones de personas relevantes del mundo de la cultura de la comunidad junto con una hoja de firmas. Agradecemos todas las adhesiones al manifiesto así como las más de seiscientas firmas que nos habéis hecho llegar.

El miércoles 27 tuvimos una reunión de dos horas y media con la consejera, el secretario general de educación y el jefe de servicio de ordenación académica en la que se nos deja claro que la nueva ley no les deja mucho margen de maniobra y que tienen que quitar una hora en 2º de ESO. APEMEX presenta una serie de propuestas tanto para Primaria como para Secundaria y Bachillerato con el compromiso por parte de la administración de estudiarlas.

Al día siguiente, más de 700 alumnos de la región salen a la calle a celebrar la fiesta de la música escolar materializándose con éxito por primera vez en Extremadura Musiqueando 2016.

http://www.hoy.es/badajoz/201604/28/musica-toma-ciudad-20160428000638-v.html

http://www.hoy.es/badajoz/201604/29/alumnos-participan-concierto-paseo-20160429001518-v.html

El viernes 29 recibimos la llamada del Secretario General de Educación que nos asegura que en el nuevo Decreto las asignaturas de música y de artes escénicas se harán compatibles y podrán ser ofertadas a la vez en 4º de ESO. También se nos garantiza que las asignaturas de música podrán ser ofertadas en todas las modalidades de Bachillerato. La hora de 2º de ESO no es posible recuperarla y la oferta de "La música en Extremadura" como materia de libre configuración autonómica en 3º de ESO sigue en duda. Nos comunica la posibilidad de recuperar las dos horas que no se han impartido este curso en 1º ESO, mediante una disposición transitoria para el curso 2016/17 en el que se impartirán 4 horas de música en 2º de ESO.

http://www.hoy.es/extremadura/201604/27/educacion-estudia-como-reforzar-20160427220944.html

La mesa sectorial del 6 de mayo no deja todos los buenos resultados que cabían esperar. Las 4 horas de música en 2º de ESO para el curso 2016/17 pasan a 3. A petición de esta asociación, la administración lleva la propuesta de eliminar en Bachillerato, sólo para la modalidad de Artes, el carácter obligatorio de la Historia de la Filosofía. La propuesta no es bien recibida por los sindicatos retirándola la Administración.

Resumen de la mesa sectorial de diversos sindicatos: anpefeccoopidecsif.

http://www.hoy.es/extremadura/201604/29/sindicatos-respaldan-nuevo-curriculum-20160429220952.html

Ante este nuevo escenario, el 8 de mayo APEMEX envía las firmas recogidas a la Administración y pide explicaciones sobre los siguientes puntos:

- El motivo por el que quieren corregir la disposición transitoria para que el curso 2016/17 se impartan 3 horas de música en 2º de ESO en vez de 4 horas como habían asegurado.

- La no inclusión de una optativa sobre música para 3º de ESO en el curso 16/17.

- La duda de si en el itinerario de Ciencias de 2º de Bachillerato se podrá cursar Análisis Musical II, tal y como aparecía en el anterior Anexo VII del Proyecto de Decreto.

- La perplejidad ante la concesión de la administración de no permitir que en el Bachillerato de Artes se puedan cursar dos asignaturas específicas de elección de música.

La respuesta del Secretario General de Educación, recibida con fecha de 18 de mayo, es la siguiente:

1) En efecto, después de valorar detenidamente la situación desde un punto de vista pedagógico, la disposición transitoria segunda queda redactada en los términos que se recogen en la última versión del proyecto de decreto. Le recuerdo a usted que nunca en el pasado, cuando tuvo lugar la modificación de la ordenación académica de una etapa educativa, se tomó en consideración la situación del alumnado que resultaba afectado por el cambio de curso de una materia, ni tampoco ninguna asociación alertó sobre ello. Es la primera vez que se hace –lo hace motu proprio la Administración educativa- y, buscando la solución pedagógicamente más adecuada, se ha decidido que el alumnado no deje de cursar por entero la materia de Música correspondiente a un curso académico, pero tampoco padezca una situación de discontinuidad en una materia como Tecnología, indebidamente situada en 1.º de ESO por obvias razones psicopedagógicas y epistemológicas. Al mismo tiempo, se pretende afectar lo menos posible al horario del profesorado, tanto de Música como de Tecnología. En consecuencia, los alumnos recibirán, de forma transitoria durante el curso 2016/2017, 3 horas de Música y 1 hora de Tecnología. Convendrá usted conmigo en que los ajustes curriculares que habrá que hacer en las programaciones didácticas serán, en la práctica real de los centros, mínimos".

(Aunque pueda ser razonable, en su momento aseguraron que serían 4 horas).

2) Con respecto a las materias de libre configuración autonómica, para el próximo curso 2016/2017 los centros educativos debían hacer la solicitud de acuerdo con lo establecido en el artículo 17.5 del vigente Decreto 127/2015, de 26 de mayo. Así, los centros que hayan propuesto la materia “La música en Extremadura” deberán esperar a la próxima resolución del Secretario General de Educación. Cualquier nueva solicitud de materias de oferta propia que pudiera hacerse al amparo del proyecto de decreto, cuando este resulte aprobado, deberá esperar al curso 2016/2017 y sería, en todo caso, autorizada para el curso 2017/2018.

(Se ignora completamente una petición más que justa y se cierra la posibilidad de ofertar la materia para el curso que viene).

3) Si los itinerarios académicos que figuran actualmente en la última versión del proyecto de decreto resultaran finalmente aprobados tal cual, como usted mismo puede comprobar, el alumno que en 1.º de Bachillerato curse Análisis Musical I podría cursar en 2.º de Bachillerato Análisis Musical II dentro de la casilla “Materia no cursada**”.

(Aunque en la teoría tiene razón, no creemos que en la práctica esa opción pueda ser viable).

4) Con respecto al Bachillerato de Artes, la propuesta de la Administración educativa es la que aparece en la última versión del proyecto publicada en Educarex. Sobre este particular, solo quiero hacerle algunas precisiones:

El bachillerato de Artes no puede tener un perfil propio, en cuanto a la estructura de las materias, porque su estructura viene regulada por normativa básica (Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre). No es cierto, por otra parte, que esta modalidad de bachillerato no tenga las mismas troncales de opción que las otras dos modalidades; en el Bachillerato de Artes son materias troncales de opción lasArtes Escénicas, la Cultura Audiovisual y el Diseño, además de Fundamentos del Arte, como troncal de modalidad. Lo que en verdad acontece –al margen de que la estructura del Bachillerato de Artes que hace la LOMCE pueda ser cuestionable- con relación a esta modalidad de Bachillerato es que a veces se olvida su carácter académico (itinerario que conduce al título de Bachiller y que exige la superación de una evaluación final para obtener el título, en la que el alumno se examina básicamente de las materias troncales) y se trata de asimilarla, impropiamente, a otro tipo de estudios de naturaleza más “artística”, como puedan ser las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño o las enseñanzas profesionales de Música y Danza. No se puede confundir ambas modalidades de enseñanza y su estructura académica y curricular no puede ser la misma, porque sus objetivos son diferentes.

(Creemos que se falsea la realidad además de mostrar desconocimiento de lo que se imparte en las materias específicas del Bachillerato de Artes. Las asignaturas de Historia de la Música y Análisis Musical II son perfectamente "académicas", como cualquier otra asignatura específica de cualquier otra modalidad de Bachillerato).

Finalmente, con fecha de 16 de mayo elaboramos las siguientes enmiendas (versión 1versión 2) para que fueran presentadas por los sindicatos que así lo creyeran oportuno. También las enviamos al presidente del Consejo Escolar.

El 26 de mayo, después de la celebración de la Permanente del Consejo Escolar de Extremadura, y en relación a algunas de las enmiendas que se presentaron relacionadas con las enseñanzas  artísticas, podemos informaros de lo siguiente:

- Mantenimiento de la carga lectiva de “Música” y “Educación Plástica y Audiviosual” en el primero ciclo de ESO (3+2 horas/semana). Es decir, mantener la carga horaria de los Departamentos que teníamos con la LOE. FUE RECHAZADA.

- Desdoblamiento de, al menos, una de las clases de “Música” y “Educación Plástica y Audivisual” en primero de ESO. FUE RECHAZADA.

 

- Propuesta de modificación de la distribución horaria en 1º de Bachillerato de ARTES que permita la elección de hasta 8 horas lectivas de asignaturas específicas. FUE APROBADA POR UNANIMIDAD.

- Propuesta de modificación de la distribución horaria en 2º de Bachillerato de ARTES que permita la elección de hasta 7 horas lectivas de asignaturas específicas. FUE APROBADA POR UNANIMIDAD.

- Respecto a las dos medidas relativas a la ordenación del Bachillerato Artístico, la Administración (Manuel Carrapiso, Jefe de Servicio de Ordenación Académica) se comprometió a estudiarlas en profundidad e incluirlas en la propuesta que se presente al PLENO.

http://www.hoy.es/extremadura/201605/26/permanente-consejo-escolar-respalda-20160526001307-v.html

Y esto es todo lo que podemos decir a día de hoy (29 de mayo de 2016) a la espera de lo que se apruebe en el Pleno del Consejo Escolar del próximo 10 de junio este sensacional nuevo Decreto. Esta semana daremos respuesta al Secretario General y le enviaremos de nuevo nuestra propuesta para que no se olviden de nosotros.

Una vez más esperamos que veáis lo importante de que nos vean como un colectivo unido y organizado. Algún sindicato ya ha empezado a protestar porque se haya hecho demasiado caso a las asociaciones en todo este proceso. Tenemos que seguir creciendo porque no nos cabe ninguna duda de que cuando tengamos que volver a defender nuestra materia, seremos los propios/as profesionales el colectivo que mejor argumentara y defenderá sus intereses. Por suerte o por desgracia tendremos que volver a hacerlo.

Esperamos que veáis que intentamos hacer las cosas de la mejor manera posible y siempre a favor de la educación musical. Os animamos a asociaros y a difundir este colectivo entre todos los profesionales de la educación musical que conozcáis.

Abrazos

  • Facebook - Black Circle
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now