COLABORADORES

IMG_20171205_002728.jpg
logo-footer-1.png

©2020 por APEMEX Bonifacio Gil. Creado con Wix.com

PROPUESTAS PARA EL
POR LA EDUCACIÓN

PACTO

EXIGIENDO LA PRESENCIA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL

Una vez más debemos pedir lo que es lógico

Como sabéis la situación de la Educación Musical en la enseñanza general de nuestro país después de la devastadora LOMCE fue de total orfandad ya que desde Gobierno del Estado no se garantiza una formación musical elemental y común para todo el alumnado español.

Sin embargo, esta formación artística y musical es clave para el desarrollo de la personalidad, los aspectos cognitivos y los referentes sociales y culturales de cualquier ciudadano.

A pesar de las diversas comunicaciones que durante el proceso de tramitación de la LOMCE, COAEM mantuvo con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como con el Consejo Escolar del Estado y con el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas a través de diferentes actuaciones (entrevistas, aportaciones curriculares, informes, entrega de firmas, propuestas de enmiendas,...), dichas recomendaciones y peticiones no fueron atendidas.

El Consejo Escolar del Estado recomendó la obligatoriedad de la educación musical en todas las etapas de la enseñanza obligatoria en sus Informes sobre el estado del sistema educativo español de 2013 y de 2014.

Por ello, el proceso de negociación por el Gran Pacto Social y Político por la Educación es una ocasión inmejorable para encontrar el consenso sobre el papel que debe tener la Educación Musical en la Enseñanza General.

A finales de febrero de 2017, COAEM presenta esta petición en el Congreso junto con un dossier elaborado en colaboración con las distintas asociaciones de educación musical del país para que se tenga en cuenta y que es entregado a los representantes de todos los partidos políticos.

La presidenta de COAEM mantiene una entrevista con los representantes del MECD, el 2 de marzo, en la que se hace un análisis detallado de las nefastas consecuencias que la LOMCE ha tenido en la educación musical en la Enseñanza General. Igualmente, entrega un documento con sus propuestas en materia de Educación Musical para el Gran Pacto Político y Social por la Educación.


Por su parte, el Subdirector General de Ordenación Académica, D. Marco A. Rando, presente en la reunión, manifiesta su optimismo en la consecución del Pacto y recuerda la importancia de las negociaciones que se están llevando en el seno de la Subcomisión. Por otro lado, en réplica al análisis de la Confederación, valora algunas de las virtudes de la LOMCE, a la que considera una Ley mal interpretada. Aún así, reconoce el trabajo y las propuestas de COAEM y se compromete a contar con su ofrecimiento, como entidad formada por expertos en la docencia músical, de colaborar en el desarrollo de los currículos, una vez que la gestión de la futura Ley esté ya en el Ministerio.


COAEM agradece la voluntad del MECD de valorar las ofertas de colaboración, si bien considera su respuesta al análisis sobre la situación de la música muy insuficiente y decepcionante, dado el maltrato y el abandono que ha sufrido la Educación Musical con la LOMCE.

La reunión un poco en detalle puede encontrarse en el siguiente acta.

Asimismo invita a que se vaya a la Comisión del Pacto Educativo con una propuesta clara y sencilla y muy concreta ya que será esta comisión quien desarrolle la ley.

Se reelavora el dossier que se presenta a la revista RITMO, al MECD, al Consejo de Estado y al Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas.

Desde APEMEX, además de apoyar y colaborar con COAEM en la elaboración del dossier solicitamos una reunión con la Consejería de Educación que no llega hasta el día 15 de julio cuando ya estábamos de vacaciones.

A finales de agosto, COAEM retoma la comunicación con los partidos políticos en vista de que con el inicio del curso se vuelva al tema del pacto educativo. Se remiten las propuestas al respecto de la educación musical en la enseñanza general intentado ser escuetos y marcar los aspectos concretos a incluir y valorar en el Pacto Educativo.

Las propuestas son las siguientes:

1. Implantación de la asignatura de música/educación artística en la etapa de Educación Infantil: Es necesario crear y establecer una legislación adecuada, bien estructurada y coherente, que favorezca la labor del
especialista de Música en Educación Infantil, debida a su más que justificada presencia en dicha etapa, reconociendo sus beneficios e implantándola como un contenido obligatorio.


2. Obligatoriedad de la asignatura de música en todos los cursos de la Educación Primaria, que garantice la educación integral básica del alumnado.


3. Incremento de la carga lectiva de música a un mínimo de 2 horas, en todos los cursos de la Educación Primaria, de forma que puedan impartirse todas las enseñanzas mínimas de la legislación, considerando que las horas mínimas actuales (1 hora semanal) no permiten una labor docente adecuada.

 

4. Impartición de la asignatura de música por especialistas del área tanto en Primaria como en Secundaria, dada la especificidad de su lenguaje.


5. Continuidad y obligatoriedad de la asignatura de música de 1º a 3º de ESO, con una carga lectiva digna, que permita un desarrollo efectivo de la asignatura.

 

6. Inclusión de la asignatura de Música en el bloque de asignaturas troncales de opción de los dos itinerarios de 4º de ESO. No se comprende que en el bloque de materias troncales de opción, en el itinerario de
enseñanzas académicas, no aparezcan las materias artísticas, orientadoras hacia el Bachillerato de Artes. No obstante, quienes cursan un Bachillerato de Ciencias, de Humanidades o de Ciencias Sociales sí tienen acceso a las materias idóneas a su orientación de bachillerato. Al mismo tiempo, tampoco están presentes en el bloque de troncales de opción, en el itinerario de enseñanzas aplicadas, las materias artísticas. Entendemos que para el acceso a estudios de FP como la familia profesional de Imagen y Sonido, las materias
artísticas son fundamentales para definir la orientación profesional del alumnado.


7. Mejora del currículo de la asignatura de música, en sus diferentes etapas educativas, de tal modo que se potencie tanto el uso de las TIC en las áreas y materias del ámbito de la Educación Musical como la
implementación de nuevas metodologías didácticas.


8. Garantía de oferta de la optatividad de Música entre 4º y 2º de Bachillerato, para evitar la ruptura que se da en la actualidad en algunas CCAA, donde no es posible cursar ninguna optativa de música en 1º de
Bachillerato.


9. Implantación un Bachillerato real de Artes, con una doble vía de Artes Escénicas, Música y Danza y Artes plásticas y Diseño, respectivamente, o en su caso, revisar la ordenación del actual Bachillerato de Artes.

10. Revisión de la reválida de 2º de bachillerato, que impide al alumnado que cursa el bachillerato de Artes examinarse de las asignaturas con más carga de contenidos artísticos, al estar emplazadas en el grupo de asignaturas específicas.


11. Ponderación justa de las asignaturas de Música del Bachillerato de Artes. Hay un claro agravio con respecto a otras asignaturas de esta etapa educativa.

 

12. Revisión de la familia de Imagen y Sonido y creación de nuevos ciclos dentro de la familia.


13. Revisión del acceso al ciclo superior de Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos. Ahora mismo se exige haber cursado Bachillerato de Ciencias.

Arranca el curso y a mediados de octubre llega la mala noticia de que en la revalida de Bachillerato las cosas continuarán igual.

Aquí os dejamos la consulta y la respuesta

Se prepara un escrito para enviar al MECD y que apoyamos desde APEMEX.

Por otro lado creemos que debemos movilizarnos mediante alguna campaña lo más mediatica posible involucrando a personas relacionadas con la música para hacernos visibles a nivel autonómico como nacional.

  • Facebook - Black Circle
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now